Te damos la bienvenida al Foro de Cuatrolibertades Chile

Discusiones y mensajes relacionados con el respeto a la libertad de usuarias y usuarios.

  • Este foro es para el GLUG chileno conocido como Cuatrolibertades.
  • Podrás encontrar discusiones, recomendaciones y preguntas sobre software libre.
  • Si has leído o escuchado del concepto con alegría resolveremos tus dudas, o te acompañaremos en iniciativas que se alineen con los principios de nuestra comunidad.
  • Puedes revisar nuestra wiki, página, y artículos.

Lineamientos de la comunidad

Este conjunto de lineamientos fueron expuestos y discutidos en el grupo @cuatrolibertades de Telegram, no son reglas para que así no se pierda la esencia (des) organizativa del grupo. Estos lineamientos son para todas las vías de comunicación que tiene el grupo cuatrolibertades Chile.

Lineamiento 1

Asume que otros participantes están posteando de buena fe, incluso si estás en desacuerdo. Cuando una persona presente texto o código como su trabajo, acepta que sí lo es. No critiques a alguien por un mal que sólo puedes especular que han hecho; apégate a lo que realmente dicen o hacen.

Lineamiento 2

Piensa cómo tratar a quien participe con respeto, especialmente cuando estás en desacuerdo con esa persona. Por ejemplo, llámala por los nombres (o seudónimos) que usa, y honra sus preferencias acerca de su identidad.

Lineamiento 3

Intenta no utilizar un tono muy rudo con quien participe, especialmente no hagas ataques personales. Haz lo que puedas para demostrar que estás atacando una declaración, y no a una persona.

Lineamiento 4

Reconoce que las críticas a tu declaración no son ataques personales.

Lineamiento 5

Evita hacer declaraciones respecto de un individuo que presuman ciertos deseos, capacidades o comportamientos basado puramente en una clasificación grupal como nacionalidad, tendencia política, sexo o clase social.

Lineamiento 6

Cuando estés diciendo a otra persona que cometió un error, intenta ser amable. Programar significa cometer equivocaciones, y todos podemos equivocarnos (esta es la razón que los test de regresión son útiles). Es deseable hacerle saber a los contribuidores que tener imperfecciones es normal, y que las contribuciones imperfectas se aprecian de igual manera y que esperamos sigan contribuyendo para que así se puedan corregir esos posibles errores.

Lineamiento 7

Cuando una persona presente software privativo, intenta ser amable a la hora de indicar que eso está fuera de tema. Lo mismo cuando se pretenda que utilicen software libre por sobre la alternativa privativa: Muestra el camino, pero no seas inoportuno.

El caso más aceptable para hablar de software privativo, es cuando se quiere formar un grupo que haga ingeniería inversa sobre algún programa con el fin de liberarlo.

Lineamiento 8

Por el contrario, sugerir que otros utilicen software privativo es opuesto a los principios básicos de las 4 libertades, por lo que si se hace se dará una advertencia que podría terminar en un ban del medio utilizado.

Lineamiento 9

Responde a lo que la persona realmente dijo, no a exageraciones de sus puntos de vista. Tus críticas no pueden ser constructivas si apuntan a un objetivo distinto a lo dicho expresamente.

Lineamiento 10

El compartir ideas siempre enriquece a los participantes, pero la inmediatez de un chat podría perjudicar la recuperación de esas ideas, por lo que proponemos la siguiente estructura:

  • Si el tema está relacionado a un hallazgo o dificultad técnica, prefiera el foro.

  • Si el tema a discutir es la organización de un determinado evento, llevarla a su correspondiente chat.

  • Profundizar en un tema dado puede ocurrir en el grupo de chat de 4libertades, siempre y cuando sus integrantes tomen el tema.

Lineamiento 11

En vez de buscar tener la última palabra, busca los momentos en que no hay necesidad de replicar (quizás porque ya dejaste claro tu punto). Si eres un jugador de Go, este ejemplo puede ayudar a aclarar este lineamiento: Cuando el movimiento del otro jugador no es lo suficientemente fuerte como para requerir una respuesta directa, es una gran ventaja no dar la respuesta y hacer cualquier otro movimiento.

Lineamiento 12

La discusión política central de los grupos de 4libertades Chile es que no se pueda ejercer opresión mediante las tecnologías que una persona usa. Por lo mismo, el off-topic que no toleramos es aquél que promueve la opresión/discriminación/marginación de un grupo humano.

Lineamiento 13

No alimentes a los “vampiros de ayuda”, aunque pienses que estás ayudando en realidad sólo cultivas un mal hábito. Prioriza el entregar ayuda mediante enlaces relevantes a lo que necesita la persona (wikis, foros, manuales, etc.), para que así la persona gane confianza de buscar estos recursos por su propia cuenta. Siempre es útil sugerir el leer este artículo.

Lineamiento 14

Este grupo sigue la nomenclatura de distribuciones que aconseja el proyecto GNU. O sea, que casi todas las distribuciones son llamadas “GNU/Linux” o “GNU + Linux”, no simplemente “Linux”. No es necesario que estés de acuerdo con esa postura, pero sería bueno recordarla cuando estés hablando en nuestros medios; si aún así no quieres usar esta nomenclatura, puedes referirte a las distribuciones por sus nombres truncados como “Arch”, “Mint”, “Fedora”, etc. La excepción a esto son aquellas distribuciones que no usan las corelibs o coreutils de GNU, como Alpine o TinyCore.

Lineamiento 15

Las definiciones que utilizamos para hablar de software libre son las que actualmente utilizan la FSF y el proyecto GNU, esto es: Software libre es todo aquél que cumple con las cuatro libertades centrales (usar, compartir, modificar, y compartir lo modificado).