Software libre en la Constitución

Hace unos días escuché la noticia de que existiría la posibilidad de incluir iniciativas ciudadanas en la convención constituyente y pensé why not el software libre en la discusión constitucional?

En lo formal, para hacerlo es necesario reunir 15.000 personas de cuatro regiones y además presentar la iniciativa en el momento en que se esté discutiendo la materia en la que ésta tendría cabida.

¿Qué opinan, aun en abstracto, de lanzarnos ese piquero como grupo? En mi opinión, creo que habría que buscar una propuesta amplia y que tenga la potencialidad de reunir criterios, sin caer en los talibanismos que tantas veces nos han paralizado aun antes de comenzar cosas. Personalmente, me encantaría algo un poco extremo, del corte que ningún establecimiento público por constitución pueda utilizar software privativo, sin embargo algo así de extremo obviamente encontraría resistencia en todos lados, por lo que propongo que nos organicemos para idear como podría ser una iniciativa ciudadana que busque que todo software o contenido informático que se realice con fondos públicos y para la administración pública sea liberado con una licencia que permita su estudio, edición, reproducción y distribución + la utilización de formatos abiertos, para que nunca más en chile alguien tenga ataos para resolver sus asuntos públicos por no usar internet explorer o microsoft word.

De todos modos, se que hay información que ya es actualmente accesible y está en formatos abiertos pero no tengo claridad al respecto, si alguien pudiera aportar con información al respecto, le estaría agradecido.

Finalmente, les invito a que usemos este tema para tratar este asunto, que aunque tentador de ser tratado en la inmediatez del chat, estará condenado a perderse si se arma en ese formato efímero y desordenado.

Edit: en este link, está el reglamento que regula los denominados mecanismos y métodos de participación popular.

4 Me gusta

Me parece una idea genial, y creo que si movilizamos la suficiente gente (o al menos tener llegada con las personas para reunir firmas).
Pienso en algo estilo ¿Dinero Público? ¡Código Público! - FSFE para que así sea amplio y sea mejor la posibilidad de que quede.

2 Me gusta

Genial idea. Hay constituyentes interesados en esto.
Pienso que hay que construir un argumento sólido para la propuesta:

  • ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Qué dificultades trae a la vida pública el no uso de SL o el uso de privativo?
    Pienso que debería articularse con el tema del uso de datos privados por parte de las instituciones del Estado y el traspaso de éstos a empresas privadas propietarias de estos softwares.

Encontré este artículo que podría darnos argumentos para la presentación:

https://international.vlex.com/vid/italian-constitutional-gives-software-friendly-223653269

Hay iniciativas en el mismo campo aquí, tal vez nos podemos conectar con ellos:

https://taniamadriaga.cl/ipc-acceso-a-la-robotica-educativa-para-todos-y-todas/

2 Me gusta

También se puede orientar por el lado de "hay varios servicios que están pidiendo tecnología obsoleta porque no se preocuparon de que fuera accesible a todos (ejemplo: algunas plataformas de la administración gubernamental no funcionan bien con navegadores modernos)

2 Me gusta

Quizá hacer llegar una copia de free software free society de RMS podría ser…? O también podría ser un texto más corto y directo al asunto relacionado al SL en la adm. publica. Que sea más corto permitiría mayor alcance y en una de esas, enviar 155 copias carepalo :smiley_cat:

Esta es la mecánica para participar. Si se redacta algo simple podría 4lib lograr esas 15000 firmas?

https://www.chileconvencion.cl/participacion-popular/iniciativa-popular-de-norma/

Creo que la idea es generar un texto breve que poder poner en la iniciativa de norma o en alguna de las otras formas de participación popular que tienen la Convención Constitucional, como pedir por ley de lobby audiencias con convencionales y mostrarles este texto antes de la reunión, al solicitarla, hay que escribir el tema y descripción. Podemos hacer una video llamada con más gente y ver como explicamos nuetra propuesta, eso con los 155 o con los más cercanos, hay que ver. También están los cabildos a los que podemos llegar con el texto que hagamos hoy

Continuando la discusión desde Software libre en la Constitución:

Algunos links útiles:

Pad con propuestas sueltas de párrafos: CryptPad

Formato de una propuesta para el sitio de iniciativas ciudadanas: HackMD - Collaborative Markdown Knowledge Base

Propuesta sobre el derecho al cifrado: HackMD - Collaborative Markdown Knowledge Base