¿Cómo puede una persona recibir donaciones por su aporte al software libre?

Hace unos días una persona, agradecida por mi contribución a la comunidad de gentoo hispanohablante me sugirió abrir una cuenta en Patreon para recibir donaciones. La idea no está nada mal, considero que recibir donaciones (por muy pequeñas que sean) logran motivar a cualquier persona a seguir haciendo un trabajo desde el corazón, y en mi caso me ayudarían a solventar algunos gastos como por ejemplo el dominio de mi sitio web.

El problema aparece cuando no existen plataformas libres que permitan realizar estas transacciones, en mi búsqueda opté por usar Liberapay porque ya tengo una cuenta que uso para donar a distintos proyectos.

Liberapay permite asociar como procesadores de pago a Stripe y Paypal, de los cuales sólo Paypal sirve en Chile. Pero, ¿Cómo se pueden recibir donaciones en Paypal? Resulta que para recibir donaciones en Paypal es necesario tener una cuenta de “Empresas - Organización sin fines de lucro” y se debe demostrar la existencia de ésta con documentación legal o te bloquean la cuenta.

Entonces ¿Qué puede hacer una persona como yo, que tan sólo tengo un pequeño blog y un canal de peertube con 3 vídeos y que quiero recibir donaciones? nada. Simplemente asocié mi cuenta personal de paypal a liberapay y cuando recibí mi primera donación paypal me retuvo el dinero y limitó mi cuenta (ja) a lo que tuve que responder varias preguntas y me solicitaron cosas como dar información del envío de mi producto, comprobante de mi proveedor, etc. A todo respondí con “es una donación de liberapay” y después de unos días le quitaron los límites a mi cuenta y dieron fecha para “soltar” el dinero retenido.

Encontré este proceso muy disguntante, pues no quiero tener que hacer lo mismo cada vez que reciba una donación (esperemos que sean muchas jeje) así que creé una cuenta de empresas - organización sin fines de lucro con datos falsos y probé recibir una donación… Sorpresa mía al ver que me pasó lo mismo que con la cuenta personal, esta vez no quise responder nada así que simplemente cerré sesión y me olvidaré de esa cuenta de empresas.

¿Conclusión? Paypal es horrible, el mundo es horrible, el dinero es horrible, y hay personas que valoran tu tiempo y quieren recompensarlo.

Qué fome lo que te pasó :frowning:

Imagino que ya lo has pensado, tal vez para descartarlo inmediatamente, pero igual lo dejo… ¿no has considerado criptos? es cierto que son utilizadas como una herramienta de especulación y etc, pero fuera de eso (que da para un par de conversaciones más), podría ser una solución y hay varias cosas y servicios que puedes conseguir mediante criptos (sin pasarlas a fiat, ergo sin ser cómplice de la estafa especuladora) como, por ejemplo, dominios¹.

Ahora, respecto a las pasarelas de pago² (nicho que solo controlaba transbank en chile hasta hace unos años (2019, en específico³)) puedo recomendarte desde mi experiencia el sistema flow punto cl que llevo usándolo desde hace un tiempo y funciona re bien, tiene una api que se puede integrar en todo lo que pueda integrar una api además de plugins para woocommerce y otros. El punto en contra es que solo funciona para Chile.

¹. en una búsqueda rápida, llegué a https://monovm.com/ en que venden dominios en bitcoin. Deben haber más, sin duda.
². pago en el sentido amplio, es decir, también aplicaría para donación.
³. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2019/04/30/medios-de-pagos-en-chile-en-busqueda-de-mas-competencia/

1 me gusta

Pensé en jugar un poco con cryptos pero hay desventajas:

  1. Desconozco si existe un sistema de donaciones libre como liberapay con crypto (me imagino que con el id de la wallet basta).
  2. Las donaciones que me han ofrecido hasta ahora son todas en dólares, sólo he visto una vez a una persona ofrecer crypto a cambio de soporte en las comunidades vrtuales por donde ando.

Quizás podría poner una wallet como alternativa extra para aceptar donaciones pero soy muy novato jaja

En cuanto a flow tampoco cacho y no me molestaría que fuese sólo para chile, sería otra alternativa extra para listar :smiley:

Por casualidad encontré esto. ¿Sirve para tu objetivo?
https://opencollective.com/

Hace un tiempo ando con la idea de hacer una ONG pa que reciba donaciones en este mismo estilo, lo que se llama “patrocinio fiscal”. El pero es que pa que sea sostenible requiere tener gente pidiendo donaciones (hay que considerar por lo menos el sueldo del contador)… ideas al respecto? Gente que quiera participar trabajado en serio en el tema?.