[Ayuda] ¿Cuáles serían los mejores criterios al momento de elegir una licencia para un proyecto de código abierto?

Hola, buenas.
Hace ya más de un año estoy trabajando en un videojuego, y mi intención siempre ha sido hacerlo de código abierto, pero siempre he tenido dificultades para elegir una licencia. La verdad es que por más que lea sobre ellas no logro dilucidar (ni entender, pareciera que tengo problemas graves de atención) cuál sería la mejor para mi situación.
En particular lo que me interesa es que cualquier tipo de software que derive de mi juego sea libre y gratis.
También me entra la duda, que quizás sea hasta más importante, de hasta qué punto puedo licenciar mi juego considerando que es una obra derivada (es decir, un fangame), lo mismo con los recursos gráficos que uso en el juego, que si bien son de mi creación, es trabajo derivado de otra obra.
Espero puedan ayudarme a esclarecer mis dudas. ¡Saludos!

1 me gusta

Bienvenido al foro! gracias por postear aquí ^^, así no se pierde la info.

Voy a intentar responder cada una de tus preguntas y hacerte comentarios al respecto.

Me interesa que cualquier tipo de software que derive de mi juego sea

libre

Si deseas crear software libre que mantenga la libertad en obras derivadas la recomendación casi siempre es la GNU GPL, pues es una licencia creada con este propósito.

y gratis

Una característica definitoria del software libre es que no prohíbes algún uso particular (libertad 0). De modo que si lo que deseas es crear un juego que no pueda ser usado con fines comerciales no buscas una licencia de software libre. No hay licencias de software directamente “no comerciales” de amplio uso realmente.

Hasta qué punto puedo licenciar mi juego considerando que es una obra derivada (es decir, un fangame).

Lo mismo con los recursos gráficos que uso en el juego, que si bien son de mi creación es trabajo derivado de otra obra.

En el ámbito del software una obra derivada no es una obra que se inspira en otras, sino una que usa componentes de otra. Como indicas que es un fangame, probablemente sí tengas problemas legales, no en el ámbito del software propiamente, sino del arte.

En este sentido es importante considerar que el software y los recursos son cosas distintas, y no es poco común encontrar juegos donde el software tiene una licencia y el arte otra, como por ejemplo GNU GPL para el software y CC-BY SA para los recursos, que son licencias equivalentes en libertad pero diferentes en contexto de uso.

Lo que te recomendaría para evitar problemas es:

  • Si es arte basado en caracteres de grandes empresas que suelen demandar por derechos de autor/copyright (como Disney o Nintendo), crear un arte que sea evidentemente similar a tu inspiración pero a la vez evidentemente original, y evitar usar los mismos nombres. Dependiendo de la similaridad, publicar bajo CC BY SA o CC BY NC SA.
  • Si es arte basado en obras de empresas más tolerantes, usar una licencia no comercial para tu arte (CC BY NC SA) y dejar muy en claro que se trata de fan art por amor fan y sin fines comerciales.
  • Otro camino es simplemente obviar la licencia, y publicarlo gratis y con sus fuentes en internet esperando lo mejor.

Para el software, GNU GPL (o si quieres ponerte brígido con la libertad de las obras derivadas HGPL).

2 Me gusta

¡Muchas gracias por tu respuesta!
La verdad no se me había ocurrido lo de licenciar software y recursos bajo licencias distintas, pero tiene bastante sentido. Gracias por las recomendaciones en cuestión.
Como la propiedad intelectual en la que me estoy basando no es tan rigurosa como Nintendo, por ejemplo, no debería haber mayor problema en ese aspecto.
Muchas gracias de nuevo.