[Ayuda] ¿Como poner una IP local estatica en Raspberry pi (Raspbian) sin perder NetworkManager y al iniciar el sistema?

1- Problemas con inicio de servicio DHCP en el sistema

luego de configurar correctamente mi ip local estatica en la configuracion DHCP, al reiniciar el sistema esta no se carga y debo iniciarla manualmente, el comando **systemctl enable dhcpcd.service** pero este no funciona ya que este no detecta ninguna configuracion de dhcpcd.service pero si lo inicia con **systemctl start dhcpcd.service** y lo detecta automaticamente.

2- Problemas entre dhcpcd.service y NetworkManager

Luego de activar manualmente dhcpcd.service mi ip estatica asignada en la configuracion funciona pero al activar el dhcp service se desactiva el NetworkManager por lo que quedo sin conexion a internet, luego al activar nuevamente el NetworkManager este se vuelve a conectar a internet pero vuelve a dejar mi ip local dinamica (no la de la configuracion DHCP que asigne yo estatica)

Network Manager usa dhclient por defecto para administrar dhcp.
Puedes usar dhcpcd como administrador de redes (lo que hace Network Manager) o sólo para administrar dhcp (habría que configurar Network Manager para que use dhcpcd en lugar de dhclient).

No puedes tener 2 administradores de red andando al mismo tiempo o pasan cosas raras como lo que te pasa con la ip.

Aquí un poco de info: Network management - Gentoo Wiki

Edit: Ahora que lo pienso esa puede ser la razón por la que dhcpcd.service no inicia al encender, quizás tiene conflictos con NetworkManager y tendrías que deshabilitarlo para habilitar dhcpcd

como configuro el dhclient por defecto? puse en terminal sudo dhclient y ahora tengo 2 inet una que es la dinamica que dice scop global dinamyc wlan0 y otra secundaria que dice scope global secundary noprefixeroute wlan0

primero: ¿qué quieres lograr?

Configurar dhclient por ejemplo sólo para tener conexión a internet quizás no es necesario. Las distros de hoy en día hacen todo, Raspbian de hecho tiene raspi-config o algo así que te permite controlar todo, y con nmtui deberías poder conectarte a redes sin problema. Lo que yo haría es desinstalar dhcpcd (asumiendo que lo instalaste manualmente) y luego conectarme con nmtui.

lo que busco es tener una ip local fija ya que la ocupo para hostear mis paginas web y la tengo conectada a un dns dinamico (afraid.org) el problema es que cada 1 semana mi ip local cambia y debo ir a mi router a poner denuevo la ip local y abrirle los puertos (ojo hablo de que mi ip local cambia cada 1 semana esto es independiente de la ip publica que mi isp cambia cada 2 semanas mas o menos que para ello le tengo configurado el dns)

Tu ip local no debería cambiar, o por lo menos no debería cambiar por defecto. El router de movistar asigna la ip en base al identificador del adaptador de red, entonces tienes una ip local para el wifi (wlan0 generalmente) y otra ip local para ethernet (eth0 generalmente). Como la ip la asigna en base al identificador del adaptador de red esta no debería cambiar nunca, incluso si cambias de sistema operativo.

La única forma de que cambie es que cambies el adaptador, a veces también sucede si restauras el router a conf. de fábrica o si lo configuras como tal.

Yo tengo una rpi conectada por movistar y uso afraid.org para el ddns. Lo que hice fue habilitar DMZ para la rpi en el router y en la rpi instalé firewalld para administrar los puertos.

Edit: me metí al router y ahora es capaz de conectarse directo a afraid.org :open_mouth: Yo cacho que sirve para no tener que meter el cron en la pi para actualizar la ip, el router lo gestiona. No lo he probado pero está cool.

ohh esta genial eso pero como funciona? agarra cualquier pc? esa config de movistar para conectar a la afraid.org? porque ponte tu yo tengo mi nginx con mis paginas aqui pero no se si esa tomara ese pc o cualquiera y que habria que rellenar en username y password?

por ejemplo ami en mi router no me aparece afraid.org solo Dyndsn y no-ip en la configuracion de dns dinamico

username y password deben ser las credenciales del ddns-provider que elijas. En hostname debes poner la máquina que asociarás a afraid.org. Todo esto lo digo de la ignorancia sí, habría que probar.

aaa pos nada que hacer xd solo te queda meter dmz pa mas comodidad

aah okey vere que hago nomas quizas tenga que hacer toda la config de afraid.org denuevo y abrir los puertos etc a ver que pasa

“systemctl enable” es para habilitar desde el arranque, para iniciarlo es “systemctl start”, pero de todas maneras si estuviera habilitado debería arrancar sin problemas.
¿Sueles apagar la pi seguido?, porque con el router que me provee el ISP (movistar), solo cambia la ip local si la pi está un rato apagada, ya que hay dispositivos que se conectan primero y toman la ip que antes tenía la pi, pero solo me ha sucedido 1 vez.
Te expongo lo que hice yo, puede que te sirva:
Suelo utilizar mucho la pi, tanto como servidor web y vpn y como no quise darme el tiempo de configurar el tema ese de la ip local estática, lo que hice fue instalar un software para manejar escritorios de manera remota y lo dejé que arrancara junto al sistema. Para hacer todo esto, conecté la pi por medio de un cable ethernet directo al router, entré con un cliente VNC a la pi desde un pc de manera paralela, descargué el software para controlar remotamente el escritorio (no pongo nombres por obvias razones, pero hay dos que son los más conocidos), lo instalé, habilité la opción para utilizar una contraseña para entrar, sin necesidad que desde el otro lado tenga que aceptar la conexión entrante, probé una sesión y listo. Luego, como ya está conectado al wifi, debería conectarse automáticamente y cualquier problema que tengas, puedes conectarte por medio del software de control de escritorio remotos y solucionarlo, eso incluye poder entrar al router por medio del navegador del raspbian. El tema de la ip local estática no es problema ya que la pi solo se apaga si hay cortes de energía electrica, pero como es tan rápida para arrancar, siempre toma la misma dirección ip local